p0031

p0031

P0031 Código avería / código de falla 

Que es el código de avería P0031 / código de falla P0031 :

El código P0031 hace referencia al Sensor de oxígeno (1) ubicado delante del catalizador, entre la salida de lo colectores de escape ye l catalizador.

Pero también en modelos mas recientes puede ir referenciado al sensor de oxigeno nº2 que va situado después del catalizador.

Para que sirven los sensores de oxigeno que causan la avería p0031

A causa de las normas cada vez mas estrictas de contaminación, dichos sensores miden la cantidad de oxigeno que lleva la mezcla, en los gases de escape, de esta forma tiene capacidad de corregir dicha mezcla para ajustarla al máximo punto de optimización tanto para mejorar el consumo de combustible como bajar los niveles de contaminación.

En los modelos mas recientes y ya en su mayoría desde 2002 , llevan doble sensor, el cual el segundo mide de forma mas rigurosa el nivel de contaminación que queda posterior al catalizador, y en caso de que este ultimo el catalizador este en mal estado no será capaz de corregir mas la mezcla y producirá el aviso de fallo motor p0031.

SINTOMAS  del código de avería p0031:

  • El principal y prácticamente único síntoma que genera dicho código de avería es el encendido de la luz de fallo motor, el cual el funcionamiento del vehículo apenas se vera afectado siempre y cuando sea el fallo directo de dichos sensores pero…
  • OTROS POSIBLES SINTOMAS MUY POCO COMUNES PERO A TENER EN CUENTA: Niveles de contaminación altos en pruebas de ITV, Olor de escape fuerte mas de lo normal o incluso a gasolina mal quemada como un coche antiguo provocado por una avería o desgaste de catalizador e incluso por una obstrucción, pero estos suelen dar otros códigos de avería también.

Este código de avería se graban en le modulo de control del motor ( centralita o ECU) que dicha resistencia del sensor esta por debajo de su nivel optimo de trabajo ( normalmente 0,8).

DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES p0031:

  • En primer lugar y como siempre se realiza con todos los sensores, se revisar la conexión, su estado, y el cableado en busca de cortes, humedad, oxidación o malos contactos, pues estos sensores trabajar a un voltaje muy bajo y lo mas mínimo hace variar dicho voltaje dando errores de lectura.
  • Verifica que e llegue voltaje suficiente normalmente suelen trabajar a 12v.
  • En algunos casos de motores en muy mal estado con mucha carbonilla se han llegado incluso a obstruir, por ello extraerlo y limpiarlo también es una buena opción.
  • Por ultimo y lo mas común en estos casos es sustituir directamente el sensor, se puede intentar verificar si esta en buen estado midiendo su resistencia en frio y en caliente si varia, pero esto es muy complejo pues no todos funcionan igual en todas las marcas.
  • En algunas ocasiones es incluso necesario cambiar los 2 sensores de oxigeno, pues uno o u otro te pueden causar el mismo código de avería.