¿Cómo saber el tipo de gas que lleva mi coche?
Actualmente existe 3 tipo de gas que pueden llevar los vehículos:
Gas R12: Para coches fabricados hasta 1994, este gas ya no existe o esta prácticamente prohibido en la mayoría de piases, lo que significa que tendremos que adaptar el sistema de aire acondicionado al gas compatible con el r134a, el coste de dicha adaptación suele rondar os 250,00€ y solo tiene dicha capacidad los auténticos profesionales frigoristas.
Deberemos acudir en especial a los relacionado con el sector de vehículos pesados como autocares, autobuses y camiones frigoríficos que a causa del alto coste de remplazo saben realizar dichas operaciones.
Gas R134a: Para coches fabricados entre 1994 y 2018, este gas es el mas utilizado actualmente, pero en algunos modelos desde 2013 llevan incorporado otro tipo de gas pues están en trance con el cambio de homologación al gas nuevo.
Gas R1234yf: Este gas es el mas reciente incorporado a todos los vehículos desde 2018 en adelante, indicar que este gas es ecológico y especialmente inflamable, lo que lo hace totalmente incompatible con equipos de aire acondicionado que instalen el gas r134a.
Este gas se empezó a instalar en vehículos homologados desde 2013 en adelante lo que en entre 2013 a 2018 puedes encontrar en los mismos modelos los 2 tipos de gas, es importante apreciar que no es posible intercambiar los gases pues no funcionan a las mismas presiones.
¿Cómo Saber que tipo de gas lleva mi aire acondicionado?
En el frontal del vehículo suelen llevar una etiqueta que nos indicara el tipo de gas, si es r134a o r1234yf, a causa de la inflamabilidad del gas nuevo, suele ser la etiqueta con una franja naranja y un logo de inflamable.
- Otra pista puede ser los tapones de llenado del gas refrigerante, pues suelen ser de color gris claro, y no negros como suele ser habitualmente en los modelos con gas refrigerante r134a.
- Igualmente no es posible equivocarse y cargar gas r 134a en el r1234yf y viceversa pues las conexiones son totalmente incompatibles.