p0101

p0101 Explicación y solución 2023

P0101 dtc, para solucionar este código vas a necesitar un lector de código de avería, falla, error o dtc genérico y asi poder conectar al OBD de tu coche, auto o carro y  leer y borrar el p0101 y entre otros.

Aquí te dejamos 2 modelos lectores de errores dtc mediante OBD, que son los mas usados y económicos del mercado.

Introducción p0101

p0101 es un código de avería que es muy frecuente en las mayoría de marcas de automóviles que montan motores de gasolina de inyección electrónica, aunque tambien lo llevan muchos motores diesel de inyección directa electrónica, que hoy en dia son prácticamente todos, esta se refiere principalmente al MAF (MASS AIR FLOW) o medidor de flujo de aire que es necesario para medir la cantidad de aire que entra al motor u poder realizar la inyección de gasolina de forma correcta.

Básicamente el código dtc p0101, se activa por que el modulo e control motor o PCM, detecta que el rango de voltaje de trabajo de dicho componente no es el correcto  o esta fuera de parámetros que son necesarios para su buen funcionamiento.

Síntomas del fallo p0101

  • El principal fallo del p0101 siempre suele ser encendido de la luz de fallo motor.
  • Dificultad de arranque
  • Falta de potencia
  • Humos negros por exceso de combustible en la mezcla
  • No pasa itv por fallo registrado o por gases de escape.
  • Tirones de forma aleatoria.
  • Aumento del consumo de combustible de forma desmesurada.

causas del fallo p0101

  • Posible ensuciamiento del medidor del flujo de aire, por un filtro de aire defectuoso.
  • Posible entradas de aire después del sensor.
  • Montaje de forma incorrecta, pues tiene solo una posición y si se gira, no podrá medir el aire.
  • Fallo de las conexiones eléctricas, con oxido, suciedad o algún tramo de cableado en mal estado.
  • Avería del propio sensor maf por desgaste, pues tiene una vida útil aproximada de 150.000km.
  • Filtro de aire obstruido o muy sucio o roto.
  • Obstrucción del FAP o Catalizador, pero esto es muy poco probable, pues suelen salir otros falls antes que llegar al p0101.

Soluciones fallo p0101

  1. Desmontar el sensor MAF y limpiar con aire y algún liquido limpia contactos, pero sin ejercer presión muy fuerte, evita el aire a presión, pues algunos se compones de un hilo fino y se podría romper con facilidad.
  2. Revisar todo el cableado y limpiar conexiones pues a veces entra grasa en especial en motores muy viejos con perdidas de aceite y provoca este error.
  3. Buscar rajas o agujeros o posibles abrazaderas flojas entre el sensor del aire y la entrada al motor.
  4. Realizar un borrado del fallo motor del código p0101 y otros que te podrán salir similares ( búscalos en el listado de códigos de avería aqui), y vuelve a probar el coche de nuevo.
  5. Si te vuelve a salir dicha falla motor p0101, lo mejor es ya sustituir directamente el sensor de medición de flujo de aire o MAF, por uno nuevo, recuerda que tiene una posición y si lo montas al reves no funcionara, fíjate bien en las flechas del sensor.
  6. Revisa el filtro de aire, si esta muy obstruido tambien puede llegar a provocar este fallo motor, si es necesario cámbialo.

IMPORTANTE: Si tu motor es de doble bancada tipo V6 o  V8 es probable que lleve doble filtro de aire, lo que implicaría en muchos casos montar 2 sensores de medición del aire, uno para cada culata del motor, solo que falle uno ya se te encienda el código obd p0101.

NOTAS: En algunos modelos si la falla es intermitente, puede desaparecer solo dicho código de avería p0101, cuando el coche haya realizado 4 ciclos de trabajo continuo de forma correcta o en algunos modelos hasta 40 ciclos de forma correcta, pero lo mas común es que se quede fijado y haya que eliminarlo con alguna herramienta de borrado obd.

¿Que puede costar cambiar el maf?

Pues dependerá del coche y del taller, pero normalmente de mano de obra solo suele ser 1h, + el cobro de la diagnosis y el sensor.

Esto suele rondar los 120€ a 350€ pero puede ser incluso mas si el coche es de alta gama o el taller es un concesionario oficial.

MAS INFORMACION EN EL FORO DE COCHES