p0380 ford

p0380 ford

p0380 ford es un código de avería   o dtc muy común que suelen aparecer en los motores Diesel tanto 1.6 tdci, 1.4tdci  y algunos 1.8tdci pero menos común.

Los motores Diesel 1.6 tdci  los podemos encontrar principalmente  montados en los Ford focus, Ford Mondeo, ford c-max, otros como los 1.8 tdci en las Ford connect, Ford transit, ford focus mas antiguos, algunos Ford fiestas por ultimo los 1.4 tdci que lo monta toda la gama pequeña de ford, como los fiesta, fusión, ka etc…

Tambien se puede encontrar en otras marcas como:
p0380 opel,  p0380 ford, p0380 peugeot, p0380 nissan, , p0380 renault, p0380 dacia etc…

QUE SIGNIFICA EL p0380 ford

El p0380 ford significa que tenemos algún error o falla en el sistema de bujías incandescentes tambien conocidas como calentadores.
Estos solo se encuentran en los motores Diesel, pues su labor es calentarse hasta estar al rojo para que al primer arranque junto con la inyección inflame el combustible Diesel y de esta forma se produzca la primera explosión (inflamación pues el Diesel no explota) y comience le ciclo de funcionamiento del motor, pues sin estos seria imposible arrancar un motor Diesel actual.

Una vez a arrancado los calentadores ya no funcionaran, pues solo se activan unos pocos segundos, pues se inflaman muy rápidamente.

El icono del salpicadero o marcador que indica el funcionamiento o error en los calentadores suele ser una resistencia naranja como esta:

1º Si se enciende unos segundos antes de arrancar no es preocupante pues funciona correctamente

2º Si parpadea antes de arrancar o después del arrancado es que hay avería.

Que quiere decir p0380 ford: pues este fallo nos indica que tenemos algún problema con algún calentador o con el modulo que controla dichos calentadores (PCM).

La función del modulo es controlar la temperatura del refrigerante motor para activar los calentadores solo cuando esta a una temperatura baja o en frio, y por ultimo iniciar el encendido de los calentadores solo los segundos necesarios para su arranque, pues en caso de mantenerse encendidos de forma posterior provocaría la avería de los mismos, llegándolos a fundir y provocando averías muy graves, pero suele ser poco común.

2º Causas y síntomas del código de avería  p0380 ford:

  • Luz fallo motor encendida o luz resistencia parpadeando.
  • En un clima frío el arranque se hace difícil o casi imposible requiriendo incluso el uso de autoarranque en spray por la admisión para poder arrancar.
  • Al arrancar puede haber fuertes ruidos provenientes del motor, como picado de bielas a causa de que este funcionando mediante el arranque de varios cilindros pero no de todos al a vez.
  • Mucho Humo blanco expulsado por el escape, esto dependerá de si falla 1 calentador 2 o 3 a mas fallen mas humo ara y difícil de arrancar será el motor.
  • Puede haber un fallo en el circuito eléctrico de la bujía incandescente. El relé de la bujía puede estar defectuoso.

3º  Comprobaciones a realizar p0380 ford: 

Electricidad 12v

1º Comprobar en primer lugar si llega electricidad a los calentadores, esto se realiza mediante un voltímetro en continuidad, en la punta donde llega le cable si sitúa la pinza + y con la otra punta del tester se hace masa en cualquier parte metálica del motor o si nos llega y para estar mas seguros en el negativo de la batería.

Pueden pasar 2 cosas:

 No llega electricidad, en este caso tenemos un problema en el modulo de control, o en el cableado.

  • Se recomienda revisar las conexiones pues se calientan mucho y pueden fallar, quemarse entre otros.
  • Revisar el fusible y rele que gestiona los calentadores del motor.
  • Cambiar el modulo del control de resistencias del motor

Si llega electricidad 12v, en este caso tenemos algun problema en uno de los calentadores lo que procederemos a averiguar cual falla:

  • Revisar que llegue corriente 12v a todos los calentadores
  • Con un termómetro laser o de aguja, o alguna forma de comprobar uno a uno si se calientan o están fríos, o cual se calienta mas o menos, de esta forma si alguno calienta mucho menos que los demás o simplemente esta frio ya tenemos localizado el que falla.
  • Otra opción es con el tester medir los ohmios que hay, si marca entre 1 y 3 ohm es que esta correcto si marca infinito o números muy altos es que esta averiado.
Por ultimo desmontarlos, esta es la mejor opción siempre que sean accesibles:
  • Se extraerán con mucho cuidado, se le aplicara con el motor frio, afloja todo a los calentadores y con estos fríos, y una vez haya penetrado un poco se empezaran a aflojar 1 vuelta y apretar media, añadiendo afloja todo si es necesario a la rosca que salga, con mucho cuidado pues en muchos casos la rotura del calentador implica el desmontaje de la culata.
  • Comprobación una vez fuera: esto es muy sencillo se coge una pinza de arranque y se coge la punta donde va el cable del calentador con la pinza y la parte metaliza se toca el borne negativo de la batería ( se recomienda hacerlo con la batería desconectada del coche por las chispas y la electrónica) Si se pone rojo de forma rápida y completo es bueno, si tarda mucho mas que los demás o no se pone rojo solo la punta o nada esta averiado.

4º COMO SOLUCIONAR CODIGO p0380 ford:

Ante todo, debes consultar con los Boletines de servicio técnico pues aquí hablamos de forma genérica, ya que la solución a tu problema puede ser conocida por el fabricante.

Una vez realizada las comprobaciones anteriores puedes realizar lo siguiente:

1º Borrar fallo y probar coche de nuevo, a veces los fallos son puntuales y quedan memorizados.

2º Cambiar los calentadores que estén en mal estado, pero por el costo que tienen se recomienda cambiar todos al a vez pues es mejor negocio y ahorraras dinero de realizar varias veces la misma operación.

3º Si es por falta de electricidad, deberás revisar fusibles y rele

4º En caso de que todo lo anterior este correcto suele ser problema del modulo que se deberá cambiar.

NOTA: Si tu vehículo tiene el sensor de refrigeración que no marca o averiado pueden provocar este error tambien.